Dato Práctico #2

Para sacarle la membrana blanca a las naranjas debes remojarlas en agua hirviendo durante unos cinco minutos antes de pelarlas. Al quitarles la cáscara, se desprenderá fácilmente la piel blanca.

donCucharón
Mano Izquierda
Receta de Cocina paso a paso: Profiteroles

Profiteroles

Los profiteroles son pequeños pasteles rellenos con crema. Estos sabrosos y elegantes bocados, son ideales para el postre o para celebraciones de cumpleaños.

DificultadMedia
Preparación30 mins
Cocción20 mins
Porciones10 p.
CostoMedio
DificultadMedia
Preparación
Cocción
Porciones10 p.
CostoMedio

Ingredientes

  • Mangas pasteleras (boquilla común y estrella)

    (2 unidades)
  • Mantequilla sin sal

    (75 grs.)
  • Huevos

    (2 unidades)
  • Chocolate negro en trozos

    (200 grs.)
  • Crema espesa

    (400 ml.)
  • Almíbar

    (2 cucharadas)
  • Harina

    (60 grs.)
  • Pliegos de papel mantequilla o papel de aluminio

    (2 unidades)

Preparación Paso a Paso

Precalienta el horno a 220ºC.

En una olla, agrega 150 ml. de agua y 50 grs. de mantequilla. Calienta hasta que se derrita y la mezcla comience a hervir. Retira del fuego y procede a agregar la harina (previamente colada) (1).

Con una cuchara de madera, revuelve la mezcla hasta que la masa adquiera una consistencia similar a la miga del pan. Luego, agrega lentamente los huevos, y revuelve cada vez que agreges un poco a la mezcla (2). No lo vayas a vertir todo de una vez.

Preparacion de Profiteroles - Paso 1
Preparacion de Profiteroles - Paso 2
Preparacion de Profiteroles - Paso 3

Una vez que la mezcla adquiera una consistencia suave, viértela en la manga pastelera de boquilla común (3).

Cubre las bandejas del horno con papel mantequilla. Luego, utilizando la manga pastelera, haz montoncitos del porte de una nuez (4). Asegúrate de dejar suficiente espacio entre cada porción, pues crecerán de tamaño en el horno.

Hornea por 20 minutos. Una vez que estén dorados, retira los profiteroles del horno.

Preparacion de Profiteroles - Paso 4
Preparacion de Profiteroles - Paso 5
Preparacion de Profiteroles - Paso 6

Con un cuchillo, haz un corte en el lado de cada uno de ellos (5) y vuelve a introducirlos en el horno por 2 minutos más. De esta forma, alcanzarán una consistencia más crujiente. Déjalos enfriar sobre una superficie fría.

Preparar el relleno de los profiteroles batiendo 300 ml. de crema hasta adquirir una consistencia firme. Vierte la crema en la manga repostera (boquilla de estrella) y abre cada profiterol. Una vez realizado esto, puedes comenzar a rellenarlos con la mezcla (6). Asegúrate de no abrir los profiteroles por completo.

Para preparar la cobertura, agrega en una olla: 100 ml. de crema, el chocolate en trozos, los 25 grs. de mantequilla y el almíbar. Revuelve de vez en cuando, y espera que los ingredientes se derritan. En caso de no tener almíbar puedes prepararlo con poco de agua y azúcar.

Finalmente, pon los profiteroles sobre un plato y rocía el chocolate.

Comentario Final

Te sugerimos rellenar tus profiteroles antes de consumirlos. Si los almacenas herméticamente sin el relleno, se mantendrán frescos por hasta dos días.

Si deseas innovar con esta receta, prueba rellenando tus profiteroles con helado de vainilla. Quedarán deliciosos.

Finalmente, te recomendamos que, cuando compres el chocolate para la cobertura, te asegures que sea uno de buena calidad. Es decir, que contenga al menos un 60% de cacao.